Maestría en Educación Sexual

RVOE SEP20100282

… los rasgos deseables del perfil de egreso profesional en
educación sexual…

La finalidad del programa de Maestría es que las y los estudiantes adquieran los rasgos deseables del perfil de egreso del profesional de educación sexual al concluir la formación de posgrado, desarrollando un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que les permitirán ejercer la profesión de educador en sexología con calidad y un alto nivel de compromiso social. Se pretende del alumnado disposición y capacidad para lograr su aprendizaje permanente de un modo autónomo y colaborativo, al emplear los medios de información disponibles y con trabajo interdisciplinario en el que participan profesionales de otros campos de estudio.

Dirigido A:

Egresad@s de carreras profesionales en áreas afines a la educación sexual integral: ciencias de la salud emocional y orgánica, áreas sociales, de la educación y otras que tengan interés en un proceso formativo integral de la educación de la sexualidad. Este proceso es laico, humanista, científico, libertario y con apego a la igualdad de género y los derechos humanos.

Propósitos Generales:

– Atender con ética profesional y acompañamiento socio educativo la salud sexual de los individuos y colectivos en cualquier etapa de su vida.

– Diseñar e instrumentar programas de educación sexual integral para formaciones escolarizadas y no escolarizadas con enfoque científico, humanista y con igualdad de género.

– Realizar investigaciones en el campo de la sexualidad que favorezcan el conocimiento científico, clínico y educativo.
Elaborar y aplicar estrategias para la resolución de problemáticas frecuentes de educación y salud sexual. En los casos proceden, canalizar a las personas consultantes con especialistas específicos.

Organización del Plan de Estudios:

La Maestría en Educación Sexual se cursa en 2 años lectivos y se distribuye en 4 semestres. Cada semestre está compuesto de 6 módulos, haciendo un total de 24 módulos , los cuales deben cubrirse en su totalidad en las sesiones presenciales ya distancia.
Los contenidos de cada módulo cubren las 3 líneas de formación de la Maestría.

Enfoque:

Se sustenta la Maestría en la corriente sexológica humanista caracterizada por su afinidad a la ciencia y la perspectiva centrada en la persona. Se caracteriza por los siguientes rasgos:

– Igualdad de género.
– Reivindicación del derecho al placer.
– Respeto a la diversidad sexual.
– Visión integral de la educación y la salud sexual: orgánica, psicoafectiva y cultural.

Metodología:

La Maestría se estructura mediante el modelo educativo propio del CISES consistente en el desarrollo de los aprendizajes autónomos y colaborativos. Éstos se alcanzan a través de actividades presenciales ya distancia, en sesiones de clase y con trabajos de estudio y reflexión individual posterior.

Perfil de Ingreso:

L@​​s aspirantes deberán contar con una capacidad crítica y analítica para el estudio de las diversas fuentes de información y contenidos del programa de Maestría.

– Tener disposición proactiva relacionada con las líneas de formación de la Maestría.
– Contar con capacidad de redacción y expresión oral en el idioma español.
– Poseer conocimientos básicos de tecnologías de la información y la comunicación con las herramientas tecnológicas necesarias.
– Tener interés autodidacta para construir conocimiento teórico, práctico, significativo y colaborativo.
– Demostrar suficiencia del idioma inglés que permita la lectura de textos y artículos especializados.

Perfil de Egreso:

Se encuentra organizado en 3 líneas de formación: Clínica, Educativa y de Investigación y Difusión; las cuales se desarrollarán de forma transversal a lo largo de los 4 semestres en los que se distribuyen los espacios curriculares de la Maestría. A través de estas líneas de formación las y los estudiantes adquirirán progresivamente los rasgos deseables del perfil de egreso. Cada uno está estrechamente relacionado y no corresponde de manera exclusiva a una asignatura específica.

Al término de sus estudios de posgrado cada egresada y egresado de la Maestría en Educación Sexual contará con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se utilizan a continuación:

Línea de formación clínica
  • Comprende las interacciones anatómicas y fisiológicas del cuerpo humano con las funciones.
  • Posee un marco teórico sexológico desde la perspectiva existencial humanista y de igualdad de género que sustenta su práctica profesional.
    Genera respuestas fundamentadas en sus conocimientos y experiencias al diagnosticar y atender problemáticas de salud sexual en casos específicos.
    Reconoce las respuestas sexuales, así como el tratamiento de algunas de sus disfunciones.
  • Orienta asertivamente a niñas, niños, adolescentes y adultos para que sean capaces de analizar y resolver las situaciones de vida personal que enfrenten en el ámbito sexual
    Reconoce y respeta la diversidad sexual en el marco de los Derechos Humanos.
  • Reconoce las causas y consecuencias que generan la violencia sexual y de género, así como algunos mecanismos y estrategias para desactivarlas.
  • Cuenta con habilidades para planear y desarrollar procesos sexológicos en beneficio de la salud sexual individual y grupal
  • Critica la patologización sexual reconociendo las causas y consecuencias de esta actitud medicalizada.
  • Valora las manifestaciones plurales, diversas, libres y positivas de la sexualidad humana.
  • romueve nuevos enfoques sobre el estudio de la sexualidad
  • Reivindica el derecho a la vida erótica placentera y las estrategias para lograrlo a lo largo del ciclo vital.
Línea de formación educativa
  • Conoce las finalidades de la educación sexual integral, así como sus contenidos particulares y tiene claridad sobre los enfoques actuales para su enseñanza.
  • Comprende las interacciones que se pueden establecer con otros campos del conocimiento al diseñar programas de estudio sobre educación sexual integral.
  • Posee conocimientos fundamentales sobre el desarrollo físico y socioemocional de las niñas, niños, adolescentes y adultos a fin de emplearlos en su formación sexual.
    Previene, detecta y atiende problemas educativos relacionados con la sexualidad e igualdad de género en el ámbito escolar.
  • Diseña y pone en práctica estrategias y actividades didácticas relacionadas con la educación sexual para promover el desarrollo de conocimientos, actitudes y valores.
    Aprende de modo autónomo y colaborativo en actividades interdisciplinarias.
Línea de formación en investigación y difusión
  • Localiza, selecciona y utiliza información de diversos tipos para la resolución de problemas o indagación de temas especializados.
  • Realiza proyectos científicos de investigación que lo llevan a descubrir nuevos conocimientos o a enriquecer las teorías que ya conocía.
  • Analiza las interacciones entre las características del contexto cultural, social, religioso y socioemocional de una comunidad con sus prácticas sexuales y su impacto en la salud sexual y calidad de vida.
  • Posee la capacidad para desenvolverse exitosamente en los medios de comunicación y en las tecnologías de la información para transmitir mensajes poderosos sobre sexología.
  • Promueve la cultura de igualdad de género en beneficio de una convivencia sana, satisfactoria y creativa entre las personas de cualquier orientación sexual e identidad de género.
  • Propone estrategias de atención integral que impacten los procesos educativos de la sexualidad a nivel individual, grupal y social.
  • Valora las transformaciones de la era digital en el ámbito social, cultural y sexual con el fin de intervenir oportunamente ante las problemáticas que se presenten.
Documentación de Ingreso:
  • Acta de nacimiento (original y copia).
    INE y CURP (copia en una misma hoja por cada lado).
  • Certificado de estudios de licenciatura (original).
  • Título (copia).
  • Cédula profesional (copia).
  • Currículum vitae sintetizado.
  • Carta de motivos y solicitud de ingreso.
  • 4 fotografías tamaño infantil de frente en blanco y negro, papel mate, sin retoque, fondo blanco y vestimenta formal.
  • Entregar una USB con los documentos completos por ambos lados, escaneados de forma individual en formato PDF.
  • Realizar una entrevista para demostrar la capacidad e interés por el estudio de la Maestría.
Perfil de Egreso:

Se encuentra organizado en 3 líneas de formación: Clínica, Educativa y de Investigación y Difusión; las cuales se desarrollarán de forma transversal a lo largo de los 4 semestres en los que se distribuyen los espacios curriculares de la Maestría. A través de estas líneas de formación las y los estudiantes adquirirán progresivamente los rasgos deseables del perfil de egreso. Cada uno está estrechamente relacionado y no corresponde de manera exclusiva a una asignatura específica.

Al término de sus estudios de posgrado cada egresada y egresado de la Maestría en Educación Sexual contará con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se utilizan a continuación: